martes, 17 de febrero de 2009

¡Por fin el sol!



Casi tan rápido como vinieron se fueron las nieves.
Solo en las cumbres quedaban, tendidas al sol, los restos de las grandes nevadas de este año, como un recuerdo ,para que no olvidemos que son las dueñas y señoras del invierno.
El sábado el valle estaba limpio.Luminoso.
Como invitándonos a disfrutar, y lo hicimos.
El día comenzó con el traslado de los caballos desde la finca de la piedra grande a la cuadra. Aquí les vemos, detrás de Laura y Crack.
A todos nos hacía falta un día como este; soleado y cálido. A los caballos, a los alumnos y a nosotros. Pudimos dar clases y pasear un rato.
También se acercaron a la cuadra otros amigos que salieron a caballo.
El sol es lo que tiene, nos hace salir y vivir un poco más alegres.


lunes, 16 de febrero de 2009

Las primeras clases de salto

Irene con Claudio
Tifani con Mustang
Nuestras chicas ya empezaron a saltar.
Al principio parece muy complicado. Después parece muy sencillo.
Las dos cosas son ciertas: es más difícil de lo que pensamos y a la vez más fácil de lo que creemos.
Es cuestión de técnica, equilibrio y determinación.
Solo hace falta un buen caballo y atrevimiento.
¡Ánimo valientes !



Clinic

Después del maravilloso día que pasamos el sábado en el valle, el domingo acompañamos a Laura a un Clinic de doma.
Cada dos meses asiste a un clinic impartido por Ignacio López, importante jinete de esta disciplina en España.
Es imprescindible para seguir avanzando en equitación, entrenar con alguien de alto nivel.
Un buen profesor que te motive y consiga sacar del jinete todas las posibilidades. El objetivo es montar cada día mejor.
Fue una mañana estupenda. Laura y Elvira

Laura y Elvira empezaron a montar siendo muy niñas, en este mismo centro donde asisten al clinic, desde entonces son inseparables.
Aprendieron de la mano de Julián Cancela- su profesor de toda la vida- y con él entrenaron y compitieron. Concursos de doma , salto y completo. Desde las primeras pruebas de promoción hasta campeonatos nacionales de concurso completo.
Compartieron clasificaciones , premios , viajes, triunfos... y también eliminaciones , caídas, cansancio, y por qué no...alguna lagrimita de impotencia.
Pero sobre todo sonrisas , triunfos y alegrías.
En la fotografía las vemos sonrientes una vez terminado el Clinic.
En el vídeo las encontramos compartiendo pista y profesor.
Como tantas otras veces. Como siempre.




Laura y Medea I

Laura montó a Medea.

Una yegua impresionante pero muy complicada.

Laura y Medea II

Como veis Medea no es "una perita en dulce".

Es una yegua joven, de caracter fuerte y sobrada de fuerzas.

Todo un reto.

Torrezno, el potro negro.

Este es Torrezno.
Cuando lo acogimos apenas tenía un año. Era un potro negro que de mayor quería ser un Frisón; realmente no lo era, pero se puso muy guapo, tanto que lo parecía. Así era feliz. Era , y es, todo un experto en causar problemas. Venía de vivir en una casa de campo, con una familia que le había tratado como a un perrito.
Así les fue y así nos fue. Torrezno se escapaba de cualquier prado o de cualquier corral; bien saltando o derribando las paredes o las tablas. Un día le "pillamos" saliendo de un huerto que estaba protegido con pastor eléctrico, ¿ cómo? ¡ muy fácil! sencillamente se agachaba y andando a gatas, como un perrito, pasaba por debajo de la cinta electrificada.
¡ Increíble pero cierto!. El día que le pusimos una silla encima , ni se movió, se limitó a mirarla e intentar morderla por si era comestible. Nos subimos encima y se quedó tan tranquilo; ni se movió. Era , y es, un alma confiada.
Al final lo regalamos y se marchó a vivir a un centro hípico. Ahora, allí, tiene una dueña que le quiere y le mima.
El domingo, después del Clinic de Laura, Tifani pudo montarle.
Así de guapo está.

¿ Quién puede asegurar que no es un Frisón?
Nos dio pena que ya no esté con nosotros, pero también fuimos felices al verle tan cuidado y tan hermoso.
Tiene un trote elegante y un galope cadencioso y cómodo.
Ahí os dejamos un pequeño video.

Tifani montando a Torrezno

Tifani ya monta con soltura, se está convirtiendo en una buena amazona.

Su afán por aprender y el entusiamo por los caballos ,hacen que siempre esté dispuesta para subirse a cualquiera de ellos en la primera ocasión que se le ofrece.

viernes, 13 de febrero de 2009

Lluvia



Recordáis a LLUVIA ???
Vino a nuestra cuadra antes de que llegaran los fríos. Venía de vivir en un box y era una yegua "pija" , jeje ..no es un insulto, solo que vivía en un centro hípico donde la cuidaban con mimo y esmero.
Aquí se encontró en un lugar distinto, nuevo; empezó viviendo en semi libertad; durante el día vivía en un corral y durante la noche entraba a dormir en un box; con su mantita y todo , como los caballos finos.
Al poco tiempo, durante el día, la juntamos con la manada. dejó el corral y descubrió lo que es vivir en cinco hectáreas de prados en libertad.
Así que cada día nos costaba más cerrarla por las noches en el box.
Al final ni engañándola con el pienso.
Ha decidido dormir fuera; con el resto.Los caballos son así, vengan de donde vengan termina prevaleciendo en ellos ese instinto de libertad y de manada.
Ningún caballo quiere estar solo.
No importa el frío, ni lo duro que pueda ser pasar las noches al raso. Si les das la opción, elegirán estar libres.
Ya tiene algo de pelito de invierno y aunque su aspecto y su porte sigue siendo el de una yegua con estilo y con clase, no hay duda de que se ha "asilvestrado" un poco.
Es una yegua estupenda para doma y también para criar algún potro. Será una magnífica madre, pero eso será más adelante.
Eso queremos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Más y más nieve

Este año no podemos hablar de otra cosa que no sea La Nieve.
"El infierno blanco" que decía Jack London en sus novelas. "Contraparafraseándole" tal vez podríamos hablar del "paraíso blanco" aunque quizá esto sea demasiado y no sea tampoco un paraíso. Un lugar hermoso, como hemos dicho ya muchas veces. El valle, bajo la nieve,es un lugar hermoso.
Un lugar duro pero un lugar verdadero. Esta es Crack, nuestra yegua líder, bajo la impresionante nevada. Crack vino de vivir en picaderos y de la alta competición. Ahora se ha convertido en la "jefa" de la manada; es una yegua fuerte y de portentosas cualidades. Tiene un carácter especial; siempre intenta imponerse.
Toni, nuestro querido "todoterreno". A Toni le da lo mismo el frío o el calor ¡ mientras tenga comida!. Si no la tiene ya encontrará él la forma de pasar a un prado que la tenga. Es de esos animales que podrían vivir sin los cuidados del hombre.


Este es Mustang; un pinto ágil y listo. Sabe cual es su lugar en la manada y no se enfrenta a los lideres; pero siempre encuentra su ración de comida. También llego de un centro hípico, de vivir en un box a pasado a vivir en libertad.
Nuestros alumnos le adoran.


Esperamos impacientes que se retire la nieve para recomenzar las clases y a las actividades; poder salir de paseo y disfrutar del entorno.
Este día, el de la nevada de las fotos, había en el ambiente un silencio profundo y una paz inmensa. Me quedé allí un rato haciendo fotografías, bajo los copos, silenciosos y lentos que lo envolvían todo.Era por la tarde, no había apenas luz, por eso la fotos tienen ese color misterioso y acogedor.
Pese al frío era un momento mágico, de los que te hacen sentir que estás vivo.