jueves, 23 de diciembre de 2010

Desde el valle...Feliz Navidad


Desde el valle os deseamos Feliz Navidad.
Desde el lugar que veis, el mejor lugar que podemos ofreceros, os deseamos que seáis felices, al menos tanto como lo somos nosotros cuando estamos aquí.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Estas son Laura y Jarilla, hace un buen puñado de años.Laura tenía solo ocho añitos y fueron sus comienzos en la equitación.
La poni que monta en esta foto se llama Jarilla, y era una potrita joven y rebelde a medio domar, pero que enseguida hicieron una buena pareja.
Jarilla era feíta, pero tenía un corazón valiente. Tenía un pelo gris " de rata" y el cuello un poquito invertido " cuello de ciervo".
Cuando Laura se encontró hace unos días con Margarita-creo que se va a llamar así- se enamoró de ella," es como Jarilla" ,dijo, y eso fue lo que la impulsó a tomar la decisión de que se viniera a casa, a Las Beceas.


Con el tiempo Jarilla se convirtió en una valiente poni de concurso, con un corazón valiente que es lo que hace falta en un buen caballo de competición, y pese a sus limitaciones morfológicas, se movía en las pruebas de doma con una elegancia inusual; así ganaron un montón de pruebas en concursos de Completo.

Laura espera que Margarita se convierta en un buen poni y que los niños, Ibor y Vera, encuentren en ella una compañera de aventuras con el que aprender a montar y a disfrutar.Como le sucedió a ella con Jarilla.

¿ Y los premios?

¿ Qué premios?

El mejor premio que pueden tener es vivir en el valle, rodeados de caballos y contar con una profe-madre como Laura.

martes, 7 de diciembre de 2010

Nieve blanca sobre hojas rojas

Llegó la nieve.Llegó tímida y pequeña.Pequeños copos blancos que cayeron sobre las hojas rojas del espino. Como pequeñas flores de un tiempo que no es suyo.
Este año llegó un mes más tarde, con retraso y con más calma.
Quizás para quedarse.


Pero solo fueron unos momentos. Después la nieve se hizo grande; grande y señora, dueña del valle. Y nos cubrió a todos con su " silencio blanco", como escribió J. London.En Las Beceas la nieve es el sueño del invierno. Su refugio lo tiene aquí; su casa. Nosotros , mientras ella duerme,vivimos gobernados por su clemencia; a veces por su inclemencia. Pero eso nos hace sentirnos fuertes, vivos. Más vivos y más fuertes. Y atendemos a nuestros caballos con mimo y con amor.Con más ganas, más fuerza y más cariño.Sabemos que nos necesitan.

Y cuando el sol consigue salir con fuerza y se extiende sobre el valle, el paisaje se vuelve tan hermoso que no quiséramos estar en ninguna otra parte, en ningún otro lugar.
No hay otro lugar en el mundo. No tan cerca.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Nueva poni en Las Beceas


Lau con la poni.



Esta es nuestra nueva poni.



En realidad es la poni de Ibor y Vera. Será toda una campeona. Ya lo vereis.



Pero primero hay que domarla y enseñarla. Una auténtica aventura que viviremos todos en primera fila. Será divertido.



Valentina, o Margarita, o como se llame definitivamente...jeje, aún tiene el nombre en el aíre, tiene cara de lista y se pondrá tan bonita y fuerte que no la vais a reconocer.



Nos recuerda mucho, por lo feíta, a Jarilla; la primera poni con la que Laura empezó en competición. Jarilla era así; tordita, poco vistosa y con el cuello un poco vuelto- cuello de ciervo se llama- pero se convirtió en un expléndido caballo de competición; una poni elegante y valiente con un corazón generoso.



Nuestra Margarita-Valentina será algo parecido.¡Genial!



Ya lo vereis. Promesa prometida.


Tiffany y ella, las dos sonrientes.

Margarita con Grisú

Aquí la vemos, tan listita ella, confiada.

Ésta un poco flaquita y ese pelo de burrito no le hace parecer la poni hermosa que en realidad es.

Es como un patito feo; ya lo vereis. Será la poni más linda del valle.

En serio, tened confianza.

martes, 9 de noviembre de 2010

Se fue Calera. Un nuevo hogar.

Calera ya no está con nosotros, se fue a una nueva casa. Con un nuevo dueño y con otros caballos. Sabemos que son buena gente y que Calerita estará allí estupendamente. En esta foto, en el momento de embarcarla en el camión, hasta Avellano, el perro, parecía un poco triste. Todos lo estábamos, un poco, pero también alegres, otro poco.
Calera se portó muy bien y subió con mucha calma, claro que con Laura...¿ quién no tiene calma?

Esta es la despedida de Irene, Anto, Ibor y Lau dentro del camión. Con sonrisas medio tristes y medio alegres. Te fuiste un poco lejos Calera, pero no demasiado como para no ir a verte. Iremos pronto, ya lo verás. ¡ Promesa prometida!

Un largo verano indio y un corto otoño

Este año " el verano indio" ha sido muy largo. Hasta ayer mismo estaba aquí, en el valle.Ni siquiera los árboles pensaban en el otoño y se mantenían verdes en su mayoría. Menos los álamos, que como antorchas amarillas despuntaban encendidos sobre el resto; los robles, los fresnos, los abedules...todos seguían pensando en el verano.

De repente, una mañana, sin avisar, el viento del otoño recorrió el valle y trajo el frío que debió haber llegado hacía ya tiempo. Y los árboles emprendieron la carrera de los colores; y todos enrojecieron.
La nieve ya está en las cumbres. El otoño terminará casi sin haber sido.
En tres o cuatro días el valle se ha vuelto rojo. Como nos gusta verlo durante el otoño. Aunque sea un corto otoño.
El invierno acecha, como si fuera un lobo blanco de frío y nieve, deseoso de atraparnos en sus fauces de hielo y frías noches.
Pero aún nos quedan unos días, pocos, pero mientras duren disfrutaremos del vuelo de las hojas y de los grandes castillos de nubes grises movidas por el viento. Y del huir de los corzos.Y de los senderos del bosque, que son nuestros y nosotros suyos.
Claro,ya se sabe, todo esto montados en nuestros caballos.




Esta foto la pongo porque sé que siempre os gustó mucho.

La verdad, no es nuestro valle. Pero no importa.

lunes, 25 de octubre de 2010

Más cosas del Verano




Esta fotos son de una bonita excursión de dos días al otro valle, al valle del norte.
David y Fernando, un amigo experto en rutas, cruzaron la sierra para llegar al otro lado.
David montó a lluvia, ya la conoceis;Lluvia es- era- nuestra yegua pija, y se portó estupendamente, como una "pofesional"
En esta fotografía vemos, justo detrás de David, el paso del Medio Celemín- bonito nombre-
que conecta los dos valles.Y aquí a Lluvia totalmente equipada; ya dijimos que era una autencica"pofesional"

También hubo tiempo para el relax; relax de montaña al lado del río... quién pidió más?

Cosas del verano y disculpas.






Esta verano ha sido movido en Las Beceas.



Lo primero pedir disculpas por el tiempo sin escribir nada en el blog. Ha sido difícil encontrar el tiempo necesario para hacerlo con calma, como os merecéis.



No volverá a pasar; promesa prometida. Estaremos más atentos.



¿ Qué contaros?



Que este verano hemos tenido invitados. Uno de ellos ha sido Samba. Aquí la veis.

.

Samba llegó a casa con un problema; se cortó en sus partes bajas y en las mamas con un alambre de espinos. La herida no era grave, el problema era hacerle las curas. Samba es una potra joven y no siquiera se dejaba lavar con la manguera.

La paciencia de Laura es milagrosa, y los cuidados "técnicos sanitarios" de David inmejorables.

Así que con paciencia, cariño y curas diarias ,Samba se recuperó extraordinariamente.

La verdad es que Samba, una vez superado el primer contacto, se comportó muy bien.

Ya está en su casa, retozando como una jovencita que es.

¡Ten cuidado Samba! No queremos volverte a tenerte de "invitada" por algo parecido.

¡Suerte!

martes, 17 de agosto de 2010

El caracter de los caballos

Edén al trote bastante más centrado y confiado.

El CARACTER DE LOS CABALLOS, aún teniendo en cuenta la herencía genética, viene dado por el trato que reciben en su relación con el hombre.

La relación del caballo y del hombre no debería basarse en el poder y en la dominación, sino en la colaboración y el entendimiento.

A menudo llegan a nuestra cuadra potros y caballos jóvenes que ya traen marcada la impronta negativa de sus primeros encuentros con el ser humano.

Suelen ser caballos ariscos y nerviosos; desconfiados.Caballos a los que cuesta convencer de que eso que hasta ahora les ha sucedido no tiene por qué volver a suceder.

Trabajar de nuevo con ellos, desde el comienzo, como si nada les hubiera pasado, no es facil. No lo es porque el caballo responde a la conocida ley " causa- efecto" y sus genes, que le confieren un alto grado de instinto de supervivencia, le han implantado en el cerebro un acto reflejo ante las situaciones complicadas o difíciles. Situaciones que en muchos casos son tan secillas como "dar cuerda" " tocarles las patas" o "ponerles una cabezada".

Cuando un caballo llega a nosotros supuestamente domado y montado y es dificil llevarle del

ramal o ensillarlo, damos por hecho que todo lo que le han enseñado se lo han enseñado bastante mal, Y ahí es donde comienza nuestro verdadero trabajo" empezar de nuevo". Buscando una nueva relación con el animal y que llegue a entender que DOMAR no significa DOMINAR, que domar es domesticación , confianza y colaboración.

Todo un reto la mayoría de las veces.

martes, 10 de agosto de 2010

Edén al paso

Edén


Este es Edén.
Ha venido a Las Beceas para que Lau le de un repaso.
Estará solo un mes en casa y en ese mes tiene que recordar lo que ha olvidado, si es que lo aprendió alguna vez.
Muchos caballos se doman y después se les deja en una finca, sin montar y sin trabajar.
Cuando el dueño quiere hacerlo se encuentra, si no tiene un gran nivel como jinete, que el caballo es demasiado dificil para él y tiene que recurrir de nuevo a un profesional.
No es malo recurrir a alguien más experto, no, es lo que se debe hacer antes de correr riesgos innecesarios.
Eden es un buen caballo, y pasados los primeros días, que extrañaba todo, ahora se comporta bastante bien.
Esperemos que cuando regrese a su casa demuestre que lo es. Todos estaremos felices.

viernes, 6 de agosto de 2010

Todos en fila...

Esta es Calera montada por Laura, y quien la sigue a todas partes es Grisú, "the boss," de tanto compartir prados ha llegado a creer que Calera es su novia y claro, donde va ella , va él, y Lúa, al ver la fila piensa ¿ donde irán estos?¡ yo no me lo pierdo! y se apunta y se va tras ellos.

Al final parecen una excursión, y eso que no salen de la pista, je je...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nora e Hidalgo

Laura está como una cabra, y lo peor, sin solución ,
¿ Por qué?
Porque va a ver un caballo, por si acaso, y viene con dos...¡claro...! cómo somos pocos...
jaja..la verdad es que son un cielo( yLau también). Aquí están...Nora e Hidalgo. Ha simple vista parecen iguales, y si te fijas un poco siguen pareciendo iguales.
Se quedan con nosotros.
En la foto les montan Tiffany e Irene. Ire a Hidalgo y Tiffany a Nora
¿ o es al revés?

El verano en el valle

Merche , Mustang y Lúa paseando por el valle. Cada año hablamos del verano en el valle como si fuera un regalo.
Realmente es así. El verano en el valle es suave y generoso, no es demasiado largo y tampoco muy caluroso, permite cabalgar a cualquier hora del día sin morirse de calor por ello.
Los arroyos suelen tener agua y abundan las sombras de los robles y los fresnos.
También es el tiempo de montar casi todos los días, el invierno con sus nieves y sus fríos lo pone dificil, y es el verano la ocasión de concedernos una hermosa venganza.

Cuando menos te lo esperas llegan los vientos fríos y las nubes grises y gigantes como castillos.
Es inevitable que regrese el otoño y después el invierno, pero para entonces habremos paseado el valle de sur a norte todas las veces que quisimos y cuando vuelva el frio nuestra sonrisa colgara de las ramas de los árboles, como las hojas amarillas, pero sin caerse nunca.
¡Feliz verano!

miércoles, 14 de julio de 2010

Un día de campo y cross

La emoción de sentir el galope del caballo en el campo solo es superada por la de experimentar la ingravidad del salto a todo galope

Aunque este salto no sea muy alto es emocionate y tiene su riesgo.

estas son Aída y lluvia.

mañana de cross

El sábado hubo clases en el campo, algunas galopadas sobre estribos y algunos saltos.Unos más afortunados que otros como podeis ver. Pero a la postre sin ningún daño fuerte.

¡Menos mal!

Aquí teresa con Mustang, y después Mustang con Teresa,¡ Cachis! qué susto.

¡cuidado!

El problema de montar a caballo y más aún, de saltar a caballo, es el riesgo.

Siempre, siempre, hay que estar atentos. En cualquier momento puede suceder algo inesperado; un susto, un gesto inesperado...cualquier cosa. Como aquí; nadie se esperaba este gesto de Mustang, y menos que nadie el jinete.

Menos mal que solo fue un susto.

Bonito detalle


Los últimos pieles rojas

Menudas indias, menudas plumas...tan sofisticadas, pero bueno, si las comparamos con la siguiente foto...salen ganando ellas, porque...¡
¡ Menudos indios! vaya pinta tienen ellos....
Todos ellos. Estos también.



Aquí en la foto, y con casco, la más pequeña de los pieles rojas,
Vera..la amazona sin miedo.


la fiesta terminó, como no podía ser de otra manera, con la famosísima prueba de barriles al estilo americano, pero sin cabezadas y sin sillas, como auténticos pieles rojas.
¡ fue un desastre! jeje...pero eso no lo vamos a contar aquí.








martes, 6 de julio de 2010

Más indios( los que faltaban)

Aquí el grupo de guerreros dispuestos para la guerra
Tiffani con Crack, que aunque es irlandesa( la yegua) se ha pasado a los pieles rojas ¡traidora!

teresa con Mustang, este sí, este es indio, el caballo queremos decir jeje..Teresa no solo hace el indio cuando se pinta, jeje...


Iván con Claudio.
Observen el "trabajo" esmerado que hizo Iván con Claudio..
Vamos! que casi ni le pinta...cachis este Ivánnnnnnnnnnn....



Ire con Mustang,
parecen indios de verrdad ¿ a que sí?
Fin ( por ahora, quedan más fotos)




¡Vienen los indios!

El día de los indios fue una fiesta. Todo el mundose pusoa pintar los caballos, y todos trajeron plumas para las cabezas, jeje...

Ibor y vera requetepintaron a Grisú, una y otra vez, así quedó, jeje... En la foto" El equipo vegetal" pintándose y colocándose las plumas Ana con Toni¿ qué pluma más rara,no? jeje
Anto también con Toni, Toni quedó muy bien pintado.

Aída con LLuvia, una auténtica yegua piel roja.











miércoles, 30 de junio de 2010

El tiempo del verano

La primavera este año ha sido más que generosa, además de larga.
Tan larga que le ha robado días al verano, y tan generosa que la hierba sigue estando verde y crecida, como podeis ver en las fotos.
Los caballos están felices, como si vivieran en un mar de hierba.
¡Viven en un mar de hirba!

Parecen el mismo caballo, pero no lo son, uno es Claudio y la otra Calera.
Adivinan quién es quién?
Este año, al menos por ahora,el tiempo del verano aún es primavera.


martes, 8 de junio de 2010

San Isidro fue una fiesta

Desde muy temprano el "equipo vegetal" ya estaba activo,cosa rara pues ya sabeis que se mueven muy poco, pero este día fue una excepción.
Todos y cada uno de ellos limpiaron sus caballos; les cepillaron, les dieron grasa en los cascos, les peinaron...

Incluso llegaron vestiditos " comopairdeboda" o de fiesta, cada uno a su manera.
En la foto posan con Laura.




Despues en el pueblo, durante la romería, todos se portaron muy bien, incluidos los jinetes, que son los más difíciles, ¿ no? je je...

Había otros caballos, pero no tan guapos, tan limpios, tan listos, tan cariñosos, ni tan bien montados como los nuestros, y es que el "equipo vegetal" aunque paraditos ellos, son un gran equipo.
En esta última foto Vera iba montada encima de David, su padre y caballo ocasional.
La vuelta a la cuadrá fue lo mejor, con paradita en "la fuente", cervecitas, cafés y refrescos para los menores, jeje..pero no tengo fotos.
Prometo escribir prontito sobre...¡ la fiesta de los indios!



martes, 11 de mayo de 2010

Sara 1

Sara caminaba bastante mal y ya había pasado un mes desde su operación, nos tenía a todos preocupados, la recuperación era muy lenta, tal vez demasiado lenta. Todos estábamos deseando verla andar con soltura. Pero no era así.Tuvo que pasar un tiempo más largo, un tiempo duro peroa la vez lleno de esperanza.

Todos teníamos fe. Todos queremos a Sara.

Sara 2

Por fín la esperanza y el esfuerzo se vio recompensado.

Sara ha vuelto a sus prados, a su casa, con Iván. Y lo hizo caminado como podeis ver en este video. Hay una gran diferencia con el anterior. Han tenido que pasar varios meses más para ver recompensado el buen trabajo y el esfuerzo que todos hemos hecho; especialmente David y Laura. Ellos son quienes día a día han estado al lado de Sara en cada momento. Gracias también a los veterinarios y a todos aquellos que en su día colaboraron con la operación de la yegua. Ha sido una gran suerte poder salvarla.

Bueno Sarita...¡mucha suerte! nos veremos galopando por el valle.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Calera


En las Beceas todo va despacio; despacio se recupera Sara y despacio se monta a Calera.
Será la quietud del entorno, la paciencia de Laura y las cosas bien hechas.
Calera está muy fuerte aún, se queja de la boca y no termina de aceptar y de entender que ya nadie le hará daño. Por eso se rebela.
Ahora, con el buen tiempo, se la trabajará más a menudo. Estamos seguros de que al final será una yegua estupenda para Irene y Antonio, tiene chispa y es muy ligera.
En la foto Laura la monta con riendas alemanas, pero con suavidad, para intentar que no levante la cabeza de la forma tan exagerada que lo hace.
En el vídeo vemos a Ire galopando a la cuerda y a Calera mucho más entregada.
Lo dicho, es cuestión de tiempo y paciencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sara

Sara evoluciona muy despacito, mucho más lento de lo que nos gustaría.
Mejora, pero aún no sabemos hasta donde podrá llegar.
Cada día sale al pequeño corral que hemos improvisado, es muy importante que camine un poco, pero no puede correr ni hacer esfuerzos. Todos los días pasea un rato del ramal, con muchísimo cuidado y va pisando mejor. En estas fotos Paco nos ayuda con los cascos, emparejándola para que le sea más cómodo caminar. Está sin herrar y hay que cuidar sus cascos.
Esperemos que la primavera que se avecina le siente de maravilla a Sara, el sol, el aire libre y el cariño que ponemos todos, harán que se recupere por completo.
Eso queremos.