martes, 9 de diciembre de 2008

La primera vez






Un paseo tranquilo , al paso; es muy importante que
"la primera vez" sea una experiencia positiva.
La primera vez que me subí a un caballo- ya hace años de ello- sentí que "aquello" se movía "a su aire". Entonces me puse rígido y me resultó muy difícil mantener el equilibrio. Afortunadamente allí estaba Julian, el profesor, gracias a él perdí el miedo en unos minutos y acabé disfrutando de aquella primera vez.
No siempre es así.
Muchas personas hacen de su "primera vez" una experiencia tan desagradable que no vuelven a montar nunca más.
Es una pena. Sobre todo por ellos, se pierden algo fantástico.
Para evitar que esto suceda es conveniente hacerlo con alguien en quien tengamos confianza.
Es frecuente hablar con personas que se apuntaron a un paseo largo o a una ruta de varios días sin haber montado nunca, es una de las peores cosas que se pueden hacer.
La primera vez debe ser un paseo cortito, suave; un acercamiento al caballo...tocarlo, cepillarlo, acariciarlo...subirse con confianza y andar un poco al paso. Nada que pueda poner en peligro nuestra ilusión, nada de galopes ni aventuras inesperadas.
A las personas que no han montado nunca y vienen a nuestra cuadra, les hacemos subir en el caballo con una cincha de volteo; sin silla.
Laura colocando la cincha de volteo.
Como veis tienes agarres y va sin silla y sin estribos,
simplemente con unas sudaderas
Este sistema permite al nuevo alumno conocer el ritmo y el movimiento del caballo antes de verse en la necesidad de utilizar las riendas y gobernarlo. Aprende a relajarse, a "saber" como se mueve " aquello" bajo su peso, a sentir el tacto en las piernas.
Después de un rato al paso y al trote la tensión se elimina y normalmente nace una sonrisa en su rostro.
Es un buen método para que "la primera vez" no se convierta en " la última vez", cosa que lamentablemente pasa demasiadas veces. Bueno..en algunos sitios, en otros no.


Laura, Sara( una amiga) y yo ,de paseo en una romería con tres
hermosos caballos.

No hay comentarios: